Tijuana y Movilidad

Nuestra ciudad de Tijuana siempre ha sido un atractivo para todo tipo de personas, con nuestra frontera tan única, atraemos industria, comercio, arte, gastronomía, turismo recreativo, turismo médico; y lo que caracteriza más a nuestra ciudad es que recibimos con los brazos abiertos a todos aquellos que buscan una mejor oportunidad.

La ciudad es la segunda en el país con menor desempleo (2.4% en 2019, INEGI). Y con un crecimiento poblacional de 1.02% se proyecta para el 2030 una población de 2 millones de habitantes. Este crecimiento poblacional demanda vivienda, servicios, transporte, unidades médicas, parques, infraestructura y todo lo necesario para otorgar una buena calidad de vida a los nuevos habitantes.

Como respuesta, se detonó un crecimiento habitacional en las periferias y en un modelo de fraccionamientos de vivienda en serie. En el año 2010 se registró un aumento de 376% de fraccionamientos, la mayoría de ellos lejos de las necesidades básicas de los habitantes; Muchos de ellos se vieron obligados a abandonar esos hogares y ahora la ciudad cuenta con 16,640 unidades abandonadas.

El Instituto Mexicano para la Competividad A.C. realizó el Índice de Movilidad Urbana en el 2019, estudiando 20 ciudades del país para medir y comparar las condiciones de movilidad. Tijuana quedó en el No. 16 de las 20, presentando las calificaciones más bajas en cuanto a regulación y políticas, eficiencia y accesibilidad.

Y con esto en mente, realmente ¿Qué le espera a Tijuana? ¿Qué será de nuestra ciudad en 5, 10, 20 años?

\"Screen

Tags: